Los orígenes de Coats se pueden encontrar en las familias Clark y Coats, quienes crearon las industrias de tejidos y textiles en Paisley, Escocia, a fines del siglo XVIII.
El hilo de coser de tres capas de Clark, que utiliza hilos de algodón retorcidos como una alternativa más barata y más fácilmente disponible a la seda, es el primero en ser comercializado.
Durante este período, y con el advenimiento de la revolución industrial, Coats y Clark estuvieron a la vanguardia de la mecanización de las industrias textiles de Escocia.
Clark and Coats están prosperando, vendiendo algodón de alta calidad para coser en todo el mundo. Comienzan a enviar miembros de la familia a Estados Unidos para actuar como agentes de ventas.
En 1890, la oferta inicial de acciones de Coats tuvo lugar en la Bolsa de Londres. En 1896, Coats y Clark se fusionan para formar J&P Coats Ltd, con un valor de mercado de alrededor de £ 22 millones, más de 50,000 empleados en todo el mundo y aproximadamente 25,000 accionistas.
Actualmente, J&P Coats se está convirtiendo en una de las compañías más grandes del mundo, en un momento se clasificó por capitalización de mercado (US $ 300.8 millones), después de US Steel and Standard Oil.
La presencia global y la gama de productos de Coats continúa creciendo a lo largo del siglo XX, ya que la compañía aprovechó sus raíces como una de las primeras compañías multinacionales en fortalecer aún más su red global de relaciones comerciales y conocimiento local.
Las últimas décadas del siglo XX vieron una disminución en la fabricación, y Coats tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir. En 1986, una fusión con Vantona Viyella crea Coats Viyella. En la década de 1990, Coats Viyella adquiere Tootal Thread, una empresa líder mundial de hilos, Rowan Yarns, una sofisticada marca de hilos de punto, y Barbour Thread, un fabricante líder de hilos especiales.
Al comienzo de un nuevo siglo, Coats es adquirida por Guinness Peat Group y retirada de la Bolsa de Londres. Un período de reorganización y cambio de la base de fabricación comienza de oeste a este.
Paul Forman nombrado director ejecutivo para implementar una nueva estrategia orientada al crecimiento y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Se ofertan nuevos productos digitales como Coats Color Express, el servicio de muestreo de color más rápido del mundo, y entran nuevos mercados en crecimiento como la fibra óptica. Coats & Clark celebró su aniversario 200 en los Estados Unidos.
Coats regresa al mercado como ‘Coats Group plc’, 125 años después de su primera cotización en la Bolsa de Londres. La primera compra se realiza en la empresa de servicios GSD.
Como parte de su estrategia de crecimiento, la compañía adquiere la compañía de soluciones de software Fast React Systems y los fabricantes de materiales de alto rendimiento Gotex. Coats continúa desarrollando productos para resolver los problemas de los clientes. Un ejemplo es Synergex, una gama de productos compuestos de carbono con aplicaciones para las industrias automotriz y aeroespacial.
Rajiv Sharma es nombrado nuevo Director Ejecutivo. Rajiv Sharma y Coats ingresan al índice FTSE 250 de empresas del Reino Unido con una capitalización de mercado de más de £ 1 mil millones. Las adquisiciones continúan con un acuerdo para Patrick Yarn Mill, un fabricante de hilos de ingeniería de alto rendimiento de energía renovable en Carolina del Norte, EE. UU.